28.5.07

Ya entregamos las primeras chequeras!

Los cheques tiempo son la herramientra de control y pago de las transacciones del Banco del Tiempo.

La semana pasada, en la villa Las Torres 3, realizamos una emotiva ceremonia de entrega de los primeros cheques a los primeros cuentacorrentistas.


Así son los cheques:

bdt_cheque_final

Aquí se ve a Mauricio Dorfman hablando a los vecinos antes de la entrega

SNC10502

y aquí explicando a Cristián Cancino, el agente de la sucursal Las Torres 3, cómo funcionan
SNC10472


Don Francisco, un vecino, fue uno de los más felices..
SNC10449

Los vecinos muestras orgullosos sus cheques
SNC10497SNC10500

16.5.07

Una invitación a descubrir nuestra multidimensionalidad

Ya es una realidad en Chile. Después de más de dos años de arduo trabajo abrimos dos sucursales del Banco del Tiempo en la comuna de Peñalolén. En su primer día de funcionamiento se inscribieron 30 personas dispuestos a compartir con sus vecinos y comunidad simplemente su tiempo y habilidades.

Quién diría, que en Santiago, ciudad cada día más agresiva e individualista, donde sus habitantes viven jornadas de trabajo extenuantes, a lo que ahora se suma el tortuoso desplazamiento diario, existen personas que están dispuestas a organizarse y compartir con sus vecinos ese bien escaso : su tiempo.

Tengo el convencimiento y la certeza que este proyecto va a mejorar la calidad de vida de los barrios, no tan sólo porque los vecinos compartirán sus habilidades y servicios sino también porque será un lugar de intercambio de experiencias, conocimientos y sueños. Cuando dos seres humanos se encuentran, se miran y se conocen, necesariamente van a suceder cosas positivas para ellos y para la comunidad donde viven. Caídos las barreras y los prejuicios, nacen el respeto y la organización.

En cada país donde han nacido los Bancos del Tiempo han sido adaptados a las necesidades propias de esas comunidades. En España surgió como una herramienta para conciliar la vida laboral y familiar de la mujeres; en Inglaterra para incorporar a los inmigrantes a sus barrios; en Estados Unidos, para ayudar a las personas de la tercera edad. En Chile el Banco del Tiempo sin duda se ira adaptando a la realidad de cada barrio y tendrá sus propios objetivos; sin embargo, el que más me entusiasma y motiva es el que he ido descubriendo después de muchas conversaciones. El Banco del Tiempo es un medio para que las personas descubran que no sólo somos lo que hacemos diariamente en nuestros trabajos, sino que tenemos otras dimensiones que podemos develar y compartir con los otros. Quizás éste sea el momento que estábamos esperando para comenzar y a atrevernos. La invitación está lanzada.

Mauricio Dorfman
Director Ejecutivo
ONG CIVICA

14.5.07

Primeros inscritos en los Bancos del Tiempo de Chile!!!!

Hasta que llegó el gran día! Luego de más de dos años de trabajo, nuestros sueños de implementar los Bancos del Tiempo en Chile se hacen realidad.

Desde el sábado 12 de mayo, comenzamos el trabajo en terreno para que las relaciones entre los vecinos de las villas Las Torres 3 y Santa María, ambas de Peñalolén, tengan una mejora real en su calidad de vida. Ese día, llegamos con folletos, regalos y el apoyo de la municipalidad a inscribir a los primeros cuenta correntistas.

Aquí, algunas fotos del sábado pasado




Ya las semanas anteriores habíamos realizado visitas, reuniones, incluso un seminario para los líderes de este prioyecto en cada uno de estos barrios.

Tenemos todas las energías y esperanzas puestas en esto para que funcione, sabemos que contamos con el imprescindible compromiso de la Municipalidad, desde su alcalde y su equipo así que todo fluirá positivamente.

Estamos en marcha blanca, comenzando a socializar el proyecto entre los vecinos de la comunidad, en un proceso liderado por nuestros súperagentes: Cristián Cancino en Las Torres 3 y Homero Sepúlveda en Santa María. Sin ellos esto no será posible, así como sabemos y agradecemos el apoyo que muchos vecinos ya han manifestado con este proyecto.


Se vienen muchas noticias y novedades!!

Salu2

Juan Pablo Tapia
ONG CIVICA

6.5.07

5.5.07

Hola! Soy del Banco del Tiempo