30.7.07

Nuevamente el Banco del Tiempo está en TVN

Estamos felices con la cobertura de prensa que hemos conseguido con la inauguración de la segunda sucursal del Banco del Tiempo, esta vez en la Villa Santa María.

Aquí va el reportaje que nos hizo TVN

28.7.07

Rosa y sus retazos

La señora Rosa Barraza es una entusiasta cuentacorrentista de la sucursal Las Torres 3 del Banco del Tiempo. En cada reunión ella siempre se destaca por su energía para decirle a todos sus vecinos lo fácil y bonitas que son las cosas hechas de retazos. Doña Rosa da clases de costura a las socias del Banco del Tiempo, aprovechando las reuniones del club del adulto mayor.

La historia de la señora Barraza, es una de las que suceden todos los días, como muchas otras, entorno a una sucursal del Banco del Tiempo.



Un humilde homenaje.

JPT

Inauguramos la Segunda Sucursal de los Bancos del Tiempo para Chile

Santiago, 28 de julio de 2007

Se inaugura segunda sucursal en Peñalolén:

Primeros Bancos del Tiempo de Chile superan estándar internacional de intercambios de favores


• Superando todas las expectativas, la iniciativa implementada por la ONG Cívica, en conjunto con la Municipalidad de Peñalolén, ha dado resultados superiores a los registrados en países europeos.

• La puesta en marcha de la segunda sucursal, ubicada en la población Santa María de Peñalolén, se suma a la primera sede inaugurada hace 45 días, ubicada en el sector Las Torres 3 y que ya registra más de 120 intercambios de favores-tiempo.


En la ceremonia realizada en la Junta de Vecinos de la Villa Santa María, estuvieron presentes el alcalde Claudio Orrego; el presidente de ONG Cívica, Mauricio Dorfman y los vecinos que ya suman más de 76 cuentacorrentistas del Banco del Tiempo, quienes han comenzado a ocupar este sistema, generando una verdadera revolución en la comunidad, derribando las barreras de la desconfianza y el individualismo.

La idea surge del éxito que ha tenido esta iniciativa en Estados Unidos, donde comenzó hace casi treinta años, para luego extenderse a Europa y Asia y que ha permitido desarrollar instancias creativas con el fin de involucrar a la comunidad de manera activa, mejorando su calidad de vida e integración social.

Su funcionamiento rompe con la lógica tradicional de las leyes de mercado, ya que se trata de un banco que funciona sin dinero. La moneda de cambio es el tiempo que cada persona esté dispuesta a poner al servicio de su comunidad, para así intercambiar con sus vecinos servicios y habilidades.

Mauricio Dorfman, presidente de ONG Cívica destacó que "la inauguración de esta segunda sucursal en Peñalolén nos confirma que vamos por el camino correcto de romper las tradicionales barreras entre los vecinos. Los resultados de la primera sucursal que inauguramos hace poco más de un mes, ya muestra resultados superiores al promedio de un banco del tiempo español, lo que nos permite vislumbrar un exitoso funcionamiento y proyección para implementar esta iniciativa en todo Chile”.

En este sentido, el alcalde Claudio Orrego enfatizó “esto demuestra que la diversidad de nuestra comuna es una virtud que cuando le sacamos partido permite aumentar las redes de solidaridad y de cooperación entre nuestros vecinos que tantas veces se pierden en el individualismo de estos tiempos. El éxito total de esta iniciativa es una señal concreta de que los peñalolinos están dispuestos a participar de este sueño de construir una mejor comunidad compartiendo sus talentos. Puedo asegurar sin dudas: en Peñalolén existen las ganas y el sueño de ser la mejor y más integrada comuna de Chile”, agregó el edil.

Por su parte, y en representación de la comunidad, Homero Sepúlveda, presidente de la junta de vecinos y agente de la segunda sucursal inaugurada, manifestó que "hemos tenido un respuesta fantástica de los vecinos que están interesados en participar de esta idea que sólo tiene beneficios positivos para todos.”












Los resultados de la primera sucursal

La primera sucursal de un Banco del Tiempo en Sudamérica fue inaugurada el 9 de junio de 2007 en la población Las Torres 3 de Peñalolén y ya demuestra resultados alentadores. La cantidad de inscritos, a pocos días de inaugurada, se acerca al promedio de cuentacorrentistas de sucursales operando hace más de un año en España o Italia.



Los resultados en términos de intercambio son aún más positivos, puesto que el promedio de una sucursal europea es de 70 intercambios/año sobre la base de 80 inscritos. En la primera experiencia implementada en Chile, superando cualquier expectativa, se han producido intercambios de favores cinco veces superiores.



Qué es el Banco del Tiempo

Los Bancos del Tiempo son bancos diferentes. Funcionan cuando los vecinos de un barrio intercambian entre ellos servicios y capacidades, que tienen un valor en relación al tiempo que utilizan. La moneda de cambio es el tiempo, ya que cada hora, cualquiera sea el servicio que se preste, vale lo mismo; como por ejemplo, cuidado de adultos mayores, paseo de mascotas, jardinería, clases particulares, servicios médicos o de enfermería básicos, reparaciones domésticas o peluquería.

El Banco del Tiempo funciona como cualquier banco, por medio de sucursales ubicadas en torno a un barrio o comunidad. Los vecinos sólo tienen que ir a la sucursal más cercana a su domicilio e inscribirse como "cuentacorrentistas". Esta sede es administrada por un representante de una organización comunitaria del mismo barrio.

Para implementar este proyecto ONG Cívica cuenta con el patrocinio del Time Dollar Institute de EEUU, el Time Banks UK de Inglaterra, más la Asociación Salud y Familia de España; entidades que desde un primer momento han puesto a disposición de la organización chilena su apoyo metodológico y teórico

Contacto:
Juan Pablo Tapia, ONG Cívica, 08 239 2141
Constanza Pinto, Municipalidad de Peñalolén, 09 2292974

Más información www.bancodeltiempo.blogspot.com - www.civica.cl

27.7.07

Mañana Inauguramos una nueva Sucursal!!!

Es cierto. Nadie nos detiene en nuestro objetivo de implementar Bancos del Tiempo en todo Chile. Mañana será el turno de la segunda sucursal, ubicada en la Villa Santa María de Peñalolén, ubicada en Azteca 6240: por Los Presidentes entre Tobalaba y Vespucio, entre Grecia y Quilín.

Esta es la convocatoria de prensa de la actividad


Superando el éxito mundial de la iniciativa:
Nueva sucursal de Banco del Tiempo se abre en Peñalolén


Rompiendo con todas las leyes del mercado, este sábado se inaugura la segunda sucursal del Banco del Tiempo en Peñalolén, que no ocupa dinero sino que promueve el intercambio de favores entre las personas de una comunidad.
En la oportunidad, se dará a conocer el éxito que ha tenido esta iniciativa, superando con creces los estándares internacionales

Mañana Sábado 28 de julio
12:00 horas.
AZTECA 6240, por Los Presidentes entre Tobalaba y Vespucio, entre Grecia y Quilín.

Imagen1

Contacto Prensa
Juan Pablo Tapia
ONG Cívica - 08 239 2141

15.7.07

Banco del Tiempo en CNN

Ya estamos internacionales!!! Nuestra iniciativa comienza a dar la vuelta al mundo y en esta nota que emitió CNN el sábado, así queda demostrado.




Alberto Pando, el corresponsal para Chile de la cadena de noticias eligió a Cristián Cancino, agente de nuestra sucursal Las Torres 3 para su seccion Líderes.

7.7.07

La blogósfera nos apoya


Estamos sorprendidos por como la inauguración de los bancos del tiempo en Chile ha despertado el interés, no sólo de distintas comunas a lo largo de Chile, sino también de bloggeros que se han mostrado apoyando la idea.

María Pastora, una prestigiosa periodista/ciudadana/académica encuentra que es una idea genial


Y en la gran comunidad Atina Chile Francisco Cerda



Ahora, el post que nos dedicó Ricardo Barra es para agradecérselo de por vida. Desde Chuquicamata nos llega hasta acá la buena onda. ya tendremos que abrir sucursales en las comunidades nortinas.




A todos millones de gracias por sus positivos comentarios.