29.10.07

Banco del Tiempo en Mega!

UNa vez más estamos en la prensa. Esta vez en un entretenido reportaje de MEGA que muestra cómo el Banco del Tiempo, articula cadenas de favores entre los vecinos de un barrio.

22.10.07

Cadena de Favores, Reportaje de El Mercurio

Esto sí que es notable. En el Cuerpo de Reportajes de EL Mercurio de ayer, 21 de octubre, el destacado periodista Rodrigo Barría escribió un excelente artículo respecto de nuestro proyecto den Chile y su éxito.

Es un reportaje que además, rescata en profundidad todo lo que aspiramos como ONG Cívica, una sociedad civil más organizada, colaborar a que las personas descubran su multidimensionalidad y claro, cómo no, que nos ha ido estupendo en Chile, con indicadores más altos que en Europa!!

Aquí está el link o si prefieren sigan leyendo hacia abajo

Imagen1

Domingo 21 de octubre de 2007

"Bancos del Tiempo" en Peñalolen y el exitoso trueque de servicios:
Cadena de favores

Rodrigo Barría Reyes


0

Nelson Coliqueo, hace de electricista. Lo observa Irma Romero, especialista en tejidos. La idea es que el sistema de trueque se aplique en zonas mixtas, donde la hora de servicio de un abogado valga lo mismo que la de un obrero.
Foto:Cristián Soto


Entregar un servicio y recibir otro a cambio. Nada de dinero de por medio: sólo tiempo que se deposita entre los "cuentacorrentistas". Se encuentran desde electricistas hasta profesores amateurs de astronomía. Efectivo sistema de ahorro, potente agente socializador, el sistema -que funciona mejor que en Europa-, ha permitido que los vecinos se conozcan y que las calles vuelvan a ser espacio para los honrados.


RODRIGO BARRÍA REYES

Villa Las Torres 3 es un barrio instalado en la parte alta de Peñalolén, con paisaje de pobreza digna, calor que pega fuerte en un día de sol y aroma campestre proveniente de las viñas que aún quedan a su alrededor.

El kilómetro cero del lugar es la junta de vecinos, un espacio que, lejos de ser apenas una sede social tradicional, se ha convertido con el paso del tiempo y el sacrificio e ingenio de los pobladores en un sorprendente espacio de servicios para los vecinos.

En uno de esos espacios funciona la sucursal del Banco del Tiempo, ese ingenioso sistema de trueque de favores entre vecinos que no sólo ha servido como ahorro en el pago de servicios, sino como activo agente de integración social y efectivo método de espanto a la delincuencia y el tráfico de drogas.

La junta modelo

La Junta de Vecinos Villa Las Torres 3 está al lado de una multicancha y frente a una pequeña plaza que a punta de esfuerzo de riego vecinal ha logrado mantener el verdor en medio de un paisaje donde suele dominar la sequedad.

En un espacio que ha sido construido con materiales en desuso y mano de obra gratuita proporcionada por los propios vecinos, la junta es un pequeño "mall" social que incluye una sede para ancianos, jardín infantil, biblioteca, lugar de atención de salud, sala de computación y sede social.

En realidad, el barrio Las Torres 3 ha terminado por convertirse en un referente de empuje y organización que es la envidia de buena parte de la comuna que ve cómo acá la delincuencia y el tráfico no han tenido más remedio que retroceder y retirarse ante el "ataque" de buenas ideas y compromiso de los vecinos.

Así, recorrer las dependencias del lugar es asistir a la evidencia de lo mucho que se puede hacer con poco, casi nada.

El jardín -ahora administrado por la Junji- es un espacio alegre y bien cuidado para los peques; la sala de computación, un lugar donde los niños hasta pueden arrendar playstation; la sede para los ancianos, una casa que ellos mismos manejan según sus necesidades; y la sede del Banco del Tiempo, un espacio en donde el trueque de servicios se ha profesionalizado con tablas excel y datos exactos de los "cuentacorrentistas".

Al frente de la organización está Cristián Cancino, un tipo de 32 años, casado, tres hijos, de físico delgado y rostro con aire oriental que desde hace una década encabeza la organización comunitaria.

Cancino es un personaje mezcla de esfuerzo personal y dedicación comunitaria.

Ha sido a través de su inagotable persistencia en organizar la vecindad que el sector es capaz de exhibir una estructura de apoyo y servicio comunitario del cual se sienten orgullosos.

Y es precisamente el Banco del Tiempo uno de los logros más queridos de Cristián Cancino y sus vecinos.

Una idea que, basada en el intercambio de favores, ha logrado estructurar el trueque, una forma de pago más que común en los sectores populares.

Depósitos de horas

La idea del Banco del Tiempo lleva funcionando desde hace años -con distintos nombres- en varias partes del mundo.

En Chile, fue la ONG Cívica -entidad liderada por treintañeros y dedicada al fortalecimiento de la sociedad civil- la que se encargó de viajar a conocer la experiencia internacional e "importar" la idea a Chile.

Después de asistir a un encuentro mundial de bancos del tiempo, el director ejecutivo de Cívica, Mauricio Dortman, se lanzó en la búsqueda del mejor lugar donde aplicarla.

Había dos requisitos: barrios con identidad y donde existiesen liderazgos potentes.

"Primero buscamos en Ñuñoa, pero después de recorrer varios sectores nos quedamos con Las Torres 3 y Villa Santa María en Peñalolén", explica Dortman.

Cuando los representantes de la ONG partieron a convencer a los vecinos, las complicaciones aparecieron de inmediato. En los puerta a puerta explicativos quedó en evidencia la creciente repulsa de los ciudadanos por la política.

"Pensaban que era algo partidista, por lo que muchos nos echaban. Sólo cuando supieron que no era político se interesaron", dice Dortman.

La idea básica de un banco del tiempo es simple: yo entrego un servicio a cambio de que otra persona me entregue uno a mí.

No hay dinero de por medio, sino tiempo que se usa como unidad de transacción.

La gente se inscribe, anota sus datos, lo que ofrece y se le entrega una chequera.

Con los servicios que entrega, va a la "sucursal" y deposita su cheque que le proporciona una cuenta de tiempo que puede utilizar cuando quiera de acuerdo al servicio que ofrecen el resto de los inscritos.

"Llevamos un registro de unos 90 vecinos. Lo actualizamos permanentemente y estamos llamándolos, ya que a muchos no les cuesta dar un servicio, pero sí les complica dar uno", comenta Carolina Ojeda, la mujer que lleva el registro de los cuentacorrentistas en Villa Las Torres 3.

En este Banco del Tiempo -que comenzó su funcionamiento a mediados del año pasado-, han optado por dejar de inscribir gente. Prefieren que la idea se consolide y evaluar bien los aciertos y deficiencias con tal de potenciar la iniciativa el 2008.

Pero el asunto va por buen sendero: cada una de las sucursales que hoy funcionan en Chile -Villa Santa María y Las Torres 3- registran cerca de 50 horas-hombre de transacciones mensuales.

Una cifra que se empina muy por sobre la media internacional, donde las horas-hombre transadas en varios países europeos rondan las siete u ocho.

El vecino que enseña astronomía

Para los vecinos, la posibilidad de entregar servicios fue una disyuntiva no menor.

"¿Qué servicio puedo entregar yo además de lo que hago en mi trabajo?", se preguntó la mayoría.

Es cierto: muchos se inscribieron con servicios de construcción, gasfitería o electricidad, pero otros fueron más allá y echaron mano a sus aficiones como posibilidad de servicio.

Sucedió, por ejemplo, con el presidente de la Junta de Vecinos Villa Santa María, un tipo mayor que siempre se ha fascinado con la astronomía.

Así, Homero Sepúlveda ahora se encarga de llevar su telescopio a la plaza de su sector y se dedica a instruir a niños del barrio en los misterios del universo.

En otro caso, una aseadora de buen vestir y presencia impecable se sentía incómoda ante la posibilidad de tener que ir a limpiar la casa de alguna vecina.

Fue cuando una de ellas le sugirió que ayudara a otras a vestirse bien y a maquillarse.

Hoy, la vecina es "asesora de imagen" de las amigas ante cualquier evento o fiesta a la que deben asistir.

En las listas de inscritos hay ofertas de servicios ingeniosas: gente que se ofrece para ir a comprar remedios a los enfermos, masajistas y otros que ponen su auto para acarrear los ancianos que deben ir a cobrar sus cheques de pensión.

"Yo estoy inscrita, pero no ofrezco nada. Sólo horas para la comunidad si es que me necesitan para organizar alguna actividad", dice Carolina Guerrero en otra de las opciones de servicio que existen.

Como siempre suele suceder en la organización vecinal, las mujeres son mayoría en las dos sucursales del banco del tiempo, en una proporción de 60% de féminas contra 40% de hombres.

En Cívica están encantados con el desarrollo que ha tenido la idea.

Tanto, que hasta sus oficinas han llegado decenas de solicitudes para que la iniciativa se expanda a otros lugares de Santiago y el país.

Por supuesto, no han sido pocos los políticos que han requerido información al ver en la iniciativa una idea que podrían tomar como propia.

En la ONG prefieren esperar hasta el 2008 para, con resultados y análisis en mano, elaborar un plan de expansión bien pensado y, en lo posible, alejado de los políticos.

La Municipalidad de Peñalolén también espera expandir la idea el próximo año.

"Nos gustaría llevar la experiencia a sectores mixtos de la comuna, donde una hora de un abogado valga lo mismo que la de un electricista", adelanta el edil Claudio Orrego.

Mientras tanto, la ONG Cívica sigue asesorando a las dos juntas de vecinos -aunque cada vez dejando más la administración en manos de los propios vecinos- y se encarga de motivarlos hasta con la exhibición del filme "Cadena de favores".

EXPERIENCIA INTERNACIONAL: 10 mil usuarios en España

La experiencia chilena relacionada con el concepto de banco del tiempo (llamados "Time Dollar" en Estados Unidos) tiene su modelo en las iniciativas que funcionan en España, el primero de los cuales se instaló en 1998 en el barrio del Guinardó de Barcelona.

Por Europa la experiencia se ha repetido en distintos países, cada uno de los cuales ha adoptado los bancos de acuerdo a las necesidades y características específicas del lugar en que funcionarán.

De hecho, en Italia y Portugal existen algunas iniciativas incluso a nivel escolar, las cuales están siendo evaluadas para que se expandan a distintos países.

"En general, la mayor dificultad en los bancos del tiempo es poder conseguir un recambio de las personas que llevan la gestión del mismo, principalmente cuando se lleva desde el voluntariado de los propios usuarios", explica desde Barcelona Josefina Altés, coordinadora de los Bancos del Tiempo de la Asociación Salud y Familia.

Se estima que en España son cerca de 10 mil los usuarios de los bancos del tiempo.

9.10.07

Cuentacorrentistas del Banco del Tiempo van al Teatro

Queremos que los Bancos del Tiempo sean también espacios para acercar la cultura a la gente. Por eso, a los cuentacorrentistas más activos de las sucursales Santa María y Las Torres 3, los invitamos a ver una función de la obra de teatro Petrópolis o la invención del suicidio (Gabriela Mistral pública y privada) en el Teatro Nacional. fue una aventura entretenida y que dejó muy contentos a nuestros queridos vecinos.

Si se fijan, se llegaron a subir al escenario, al terminar la función. Qué privilegio!

La cultura, llegó para quedarse en los Bancos del Tiempo para Chile.


Cuentacorrentistas del Banco del Tiempo van al Teatro

Cuentacorrentistas del Banco del Tiempo van al Teatro

Cuentacorrentistas del Banco del Tiempo van al Teatro

6.10.07

Según El Mercurio, somos líderes!

lideres.png

Felicitaciones a Mauricio Dorfman!!! nuestro Director Ejecutivo en ONG Cívica. En la edición de hoy 6 de octubre de la Revista El Sábado, fue seleccionado como parte de los Líderes del Futuro, por traer a Chile la "revolucionaria iniciativa" de los Bancos del Tiempo.

Esto una vez más nos confirma que vamos por el camino correcto: contribuir a construir una sociedad mejor, más participativa y con mejor calidad de vida, se reconoce como una iniciativa líder en Chile.

JP

Aquí el recorte del diario.
Dorfman Jóvenes Líderes.jpg