26.8.08

Cobertura de prensa a nuestra primera sucursal de un Banco del Tiempo en Regiones!!

La inauguración de la primera sucursal de un Banco del Tiempo en Quilpué tuvo una excelente cobertura de prensa en Santiago. Es potente sentir que las comunidades y las autoridades de la quinta región crees de verdad en la participación ciudadana. Qué ganas de implementar más sucursales en el mediano plazo.

Aquí las notas.

Cooperativa


Favor por favor. Esa es la base del intercambio que se produce entre los cuentacorrentistas del Banco del Tiempo, una iniciativa que funciona en Europa y Estados Unidos hace cerca de treinta años y que, al parecer, llegó a Chile para quedarse.

En nuestro país, la corporación Cívica es la organización responsable de este proyecto, que pretende no sólo generar un intercambio entre miembros de las comunidades participantes, sino también potenciar la participación y la articulación entre las personas para construir una sociedad civil más activa.

"Hace casi ya tres años empezamos a ver qué tipos de proyectos podíamos comenzar a desarrollar y nos encontramos, por cosas del destino, con esta iniciativa que se estaba desarrollando hace mucho tiempo con mucho éxito en Estados Unidos y en Europa y de la que no existía ninguna experiencia ni en Chile ni en Sudamérica", relata Mauricio Dorfman, director ejecutivo de Cívica.

Y El Mercurio
Quilpué BDT

19.8.08

Inauguramos la Primera Sucursal de un Banco del Tiempo en Regiones!!!

Qué alegría! Qué hito más importante en nuestro proyecto!! El Jueves 14 de agosto inauguramos la primera sucursal de un Banco del Tiempo en Regiones. Este fue un proyecto que es ahora una realidad gracias a una iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres y el representante de la Seremi regional Claudio Achavar, impulsada conjuntamente por la ONG Cívica, la Unión Comunal de Belloto Sur, el Municipio y la Seremi de Gobierno.

IMG_2828

Creo que quién mejor puede describir nuestra emoción es Betzabé Sánchez, nuestra coordinadora de terreno. Por favor lean su testimonio:

A diferencia de todas las otras veces, no pude pegar los ojos durante todo el viaje. La vía Orozco me produce un mareo atroz, por lo que prefiero cerrar los ojos y esperar la llegada a la Plaza de Quilpue. Pero esta vez mis ojos estuvieron abiertos de par en par y pude disfrutar de esa maravillosa vista.. y de mareos ni hablar... las ansias eran tremendas... iba a participar de mi primera inauguración de una sede del Banco del Tiempo y además la guinda de la torta era que sería la primera sede BDT en regiones, cuestión histórica para Cívica.

SNC13337


La sede de la Unión Comunal siempre destacó por estar llena de vecinos que entraban y salían. Ese jueves, lucía diferente, arreglada especialmente para recibir a los invitados a la ceremonia de inauguración de la sede BDT de El Belloto. Las sillas en filas, los invitados, los letreros de cada organización, el sonido, el equipo de cuentacorrentistas y agentes de El Belloto uniformados con sus jockeys y poleras blancas, hasta un maestro de ceremonia. Mucha gente sentada y un murmullo generalizado, fotógrafos que se daban a conocer sólo por el sonido de sus flash. La sede de la Unión Comunal El Belloto estaba como iluminada esperando al Banco del Tiempo.

SNC13352

La ceremonia fue como una más; lo que la hizo especial fue sin duda la gente que estuvo ahí. El discurso de la Gladys en Mapudungun, sus palabras emocionadas. Las palabras de Mauricio (si no lo digo, después me reta jajajjajaja) y del resto de las autoridades. Pero más que discursos, prensa y luces en mi recuerdo se queda el abrazo espontáneo que me dio Cecilia, una vecina cuentacorrentista, que emocionada se me acercó y me dijo: ¡por fin estamos aquí!



En unos días más, postearé la espectacular cobertura de prensa de esta actividad.


Juan Pablo Tapia