Inauguramos la Segunda Sucursal de los Bancos del Tiempo para Chile
Santiago, 28 de julio de 2007
Se inaugura segunda sucursal en Peñalolén:
Primeros Bancos del Tiempo de Chile superan estándar internacional de intercambios de favores
• Superando todas las expectativas, la iniciativa implementada por la ONG Cívica, en conjunto con la Municipalidad de Peñalolén, ha dado resultados superiores a los registrados en países europeos.
• La puesta en marcha de la segunda sucursal, ubicada en la población Santa María de Peñalolén, se suma a la primera sede inaugurada hace 45 días, ubicada en el sector Las Torres 3 y que ya registra más de 120 intercambios de favores-tiempo.
En la ceremonia realizada en la Junta de Vecinos de la Villa Santa María, estuvieron presentes el alcalde Claudio Orrego; el presidente de ONG Cívica, Mauricio Dorfman y los vecinos que ya suman más de 76 cuentacorrentistas del Banco del Tiempo, quienes han comenzado a ocupar este sistema, generando una verdadera revolución en la comunidad, derribando las barreras de la desconfianza y el individualismo.
La idea surge del éxito que ha tenido esta iniciativa en Estados Unidos, donde comenzó hace casi treinta años, para luego extenderse a Europa y Asia y que ha permitido desarrollar instancias creativas con el fin de involucrar a la comunidad de manera activa, mejorando su calidad de vida e integración social.
Su funcionamiento rompe con la lógica tradicional de las leyes de mercado, ya que se trata de un banco que funciona sin dinero. La moneda de cambio es el tiempo que cada persona esté dispuesta a poner al servicio de su comunidad, para así intercambiar con sus vecinos servicios y habilidades.
Mauricio Dorfman, presidente de ONG Cívica destacó que "la inauguración de esta segunda sucursal en Peñalolén nos confirma que vamos por el camino correcto de romper las tradicionales barreras entre los vecinos. Los resultados de la primera sucursal que inauguramos hace poco más de un mes, ya muestra resultados superiores al promedio de un banco del tiempo español, lo que nos permite vislumbrar un exitoso funcionamiento y proyección para implementar esta iniciativa en todo Chile”.
En este sentido, el alcalde Claudio Orrego enfatizó “esto demuestra que la diversidad de nuestra comuna es una virtud que cuando le sacamos partido permite aumentar las redes de solidaridad y de cooperación entre nuestros vecinos que tantas veces se pierden en el individualismo de estos tiempos. El éxito total de esta iniciativa es una señal concreta de que los peñalolinos están dispuestos a participar de este sueño de construir una mejor comunidad compartiendo sus talentos. Puedo asegurar sin dudas: en Peñalolén existen las ganas y el sueño de ser la mejor y más integrada comuna de Chile”, agregó el edil.
Por su parte, y en representación de la comunidad, Homero Sepúlveda, presidente de la junta de vecinos y agente de la segunda sucursal inaugurada, manifestó que "hemos tenido un respuesta fantástica de los vecinos que están interesados en participar de esta idea que sólo tiene beneficios positivos para todos.”
Los resultados de la primera sucursal
La primera sucursal de un Banco del Tiempo en Sudamérica fue inaugurada el 9 de junio de 2007 en la población Las Torres 3 de Peñalolén y ya demuestra resultados alentadores. La cantidad de inscritos, a pocos días de inaugurada, se acerca al promedio de cuentacorrentistas de sucursales operando hace más de un año en España o Italia.
Los resultados en términos de intercambio son aún más positivos, puesto que el promedio de una sucursal europea es de 70 intercambios/año sobre la base de 80 inscritos. En la primera experiencia implementada en Chile, superando cualquier expectativa, se han producido intercambios de favores cinco veces superiores.
Qué es el Banco del Tiempo
Los Bancos del Tiempo son bancos diferentes. Funcionan cuando los vecinos de un barrio intercambian entre ellos servicios y capacidades, que tienen un valor en relación al tiempo que utilizan. La moneda de cambio es el tiempo, ya que cada hora, cualquiera sea el servicio que se preste, vale lo mismo; como por ejemplo, cuidado de adultos mayores, paseo de mascotas, jardinería, clases particulares, servicios médicos o de enfermería básicos, reparaciones domésticas o peluquería.
El Banco del Tiempo funciona como cualquier banco, por medio de sucursales ubicadas en torno a un barrio o comunidad. Los vecinos sólo tienen que ir a la sucursal más cercana a su domicilio e inscribirse como "cuentacorrentistas". Esta sede es administrada por un representante de una organización comunitaria del mismo barrio.
Para implementar este proyecto ONG Cívica cuenta con el patrocinio del Time Dollar Institute de EEUU, el Time Banks UK de Inglaterra, más la Asociación Salud y Familia de España; entidades que desde un primer momento han puesto a disposición de la organización chilena su apoyo metodológico y teórico
Contacto:
Juan Pablo Tapia, ONG Cívica, 08 239 2141
Constanza Pinto, Municipalidad de Peñalolén, 09 2292974
Más información www.bancodeltiempo.blogspot.com - www.civica.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario